La Habana, Cuba: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, abogaron durante la semana que concluye hoy por mayor solidaridad y cooperación entre las naciones para enfrentar los retos comunes, publica Prensa Latina.

Al intervenir el martes 22 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Estado cubano llamó a aunar esfuerzos para afrontar la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid-19, y la crisis económica que golpeará con especial fuerza a los países en desarrollo.

En ese foro mundial, expuso que el impacto de la pandemia rebasa el ámbito sanitario y causa angustia y desespera a líderes y ciudadanos de todo el orbe.

Señaló que décadas de un injusto orden internacional y de aplicación de un crudo y desenfrenado neoliberalismo han agravado las desigualdades y sacrificado el derecho al desarrollo de los pueblos.

Dos días después de esa reunión en ONU, el jefe de la diplomacia cubana planteó la necesidad de impulsar la unidad, solidaridad y complementariedad de América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos comunes de la región.

En su discurso en la XX Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también efectuada de manera virtual, alertó que esta crisis epidemiológica provocará la mayor contracción económica de la historia de esta área geográfica.

Unidos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, complementándonos y compartiendo los recursos a nuestro alcance, podemos enfrentar en mejores condiciones los retos comunes, apuntó.

Ambos dirigentes condenaron las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra varias naciones, y especialmente el bloqueo que impone esa potencia a esta isla caribeña hace seis décadas, y hoy recrudece la administración de Donald Trump pese al rechazo internacional casi unánime. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *