Mayabeque, Cuba: Las Charangas de Bejucal (Patrimonio Cultural de Cuba en 2015)cuenta entre las fiestas tradicionales más importantes del país. Para la provincia de Mayabeque uno de sus más preciados tesoros culturales. A decir de un poeta , “es un puerto sin mar donde un día encalló un tambor”.
Si algo distingue a las Charangas es su vestuario, cada año nuevos colores y propuestas gracias a la ingeniosidad de un grupo de hombres y mujeres que dan forma a los atuendos.
Comprar las telas y otros atuendos, cortarlas y darle la forma pensada es uno de los retos que enfrentan hoy, no siempre se consigue lo ideal, pero las Chrangas continúan, no dejan morir la tradición.
Actualmente, los dos bandos se denominan La Ceiba de Plata y La Espina de Oro, y cada uno construye una carroza, en la que se pone todo el ingenio de diseñadores, técnicos y artistas. Después de varias salidas, acompañadas de numeroso público que baila al compás de la música, un jurado otorga un premio al bando ganador, por su originalidad y belleza.
Además de las carrozas, actúan grupos musicales y cantantes, que amenizan los bailes populares, antes de la salida de esas verdaderas obras de arte.