Retos en Mayabeque ante la actual campaña de frío.

Mayabeque, Cuba: La campaña de frío concebida de septiembre a febrero inició en Mayabeque con nuevos retos para el sector agrícola por las afectaciones de la Tormenta Tropical Laura.

Más de 19 mil hectáreas se tienen previstas para la etapa. De ellas mil 400 destinadas a la siembra de la papa, principal cultivo de la campaña, mientras  continúa la plantación de la yuca y el plátano con vista al autoabastecimiento municipal y los envíos a la capital cubana.

Esta es una campaña que tiene gran peso en la siembra de hortalizas. De ellas unas 6 mil hectáreas se explotan para la plantación de tomate, col, cebolla y pimiento.

En el caso de los granos se prevé unas 4 mil hectáreas de un plan de mil 600 toneladas para la entrega al balance nacional, mientras que solo 600 hectáreas se destinan para la siembra de frutales.

En el inicio de este primer mes de la campaña de frío, aun con el deterioro climatológico, se cumplió el plan previsto de siembra para el mes de septiembre.

A partir del incumplimiento en la campaña de primavera en Mayabeque se rescatan áreas que no estaban en explotación, mientras se desarrollan nuevos polos productivos para poder dar respuesta con el encargo de la provincia y el envío de viandas y hortalizas a la capital del país.

A pesar de la carencia de insumos, recursos  y  el sistema de riego, los campesinos redoblan esfuerzos y hay una respuesta por parte de los productores para la entrega de mayores volúmenes.

La fuerza humana constituirá premisa en esta campaña además del aporte científico técnico de instituciones investigativas a favor del progreso agrario.

La campaña de frío en Mayabeque, iniciada durante el mes de septiembre con extensión hasta febrero, tiene como propósito atenuar las necesidades de alimentos destinados a la población ante la compleja situación provocada por la Covid-19. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *