La Habana: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el aporte a la innovación de las universidades, a propósito del inicio de la producción de cemento ecológico en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), publica Prensa Latina.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario reconoció como otra solución a los problemas productivos del país la puesta en marcha de una planta experimental en esa casa de altos estudios, ubicada en la central provincia de Villa Clara.

Tras varios meses de pruebas, la planta inició la elaboración de cemento ecológico de bajo carbono (LC3), lo que abre las posibilidades de ampliar la utilización de un recurso de alta demandada en la fabricación de viviendas y de materiales de la construcción, de acuerdo con el diario Granma.

La pequeña unidad fabril produce unas cuatro toneladas diarias de LC3, y pretende duplicar esa cifra en plena producción, precisó al rotativo el director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la UCLV, José Fernando Martirena.

Entre las ventajas del cemento de bajo carbono destacan un menor costo de elaboración respecto al conocido P-35, así como la reducción entre un 20 y un 30 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, con pequeñas inversiones, se pueden duplicar, de manera muy fácil y en las líneas existentes en Cuba, las cantidades actuales del cemento Portland, alcanzando propiedades similares o superiores a este. (LHS)

Por Redacción Digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *