Presidente Díaz-Canel inaugura nueva sede de Cinemateca de Cuba.

La Habana: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró hoy la nueva sede de la Cinemateca Nacional, la cual quedó instalada en la otrora residencia del destacado intelectual y cineasta Alfredo Guevara, publica Prensa Latina.

En la cita, celebrada en conmemoración del Día de la Cultura Cubana, el dignatario de la nación caribeña develó la tarja que rinde homenaje a Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Por su parte, el director de la Cinemateca, Luciano Castillo, evocó los momentos fundacionales de la entidad, durante las palabras de apertura del encuentro, en tanto recordó a las personas que han formado parte de esta significativa institución para el cine cubano.

La asignación de esta nueva sede, por el gobierno y el Ministerio de Cultura, es apreciada como un reconocimiento al trabajo desempeñado, escribió Castillo, en el sitio institucional del ICAIC.

¡Y qué mejor espacio para acogerla que la residencia de Alfredo Guevara, representante de la estirpe de los fundadores! A su gestión debemos no solo el nuevo cine cubano promovido por el ICAIC, sino todo lo que generó, apuntó.

En ese sentido, se refirió a la impronta de Guevara en la creación de los cines móviles, el cine de animación con un criterio artístico, la llamada ‘escuela documental cubana’ y el movimiento de una cartelística cinematográfica con genuinos rasgos distintivos.

Alfredo Guevara, autor de numerosos libros y ensayos, legó una obra que trasciende a la propia Cinemateca, pues está impresa en la historia del séptimo arte en el país como en la revista Cine Cubano, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, el Grupo de Experimentación Sonora y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Asistieron al acto de apertura de la institución, distinguidas personalidades de la mayor de las Antillas como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, el cantautor Silvio Rodríguez, el Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez, entre otros.

La nueva sede de la entidad, templo del séptimo arte en Cuba, atesora una amplia bibliografía de la filmografía cubana y latinoamericana, y deviene fuente de conocimientos para futuros trabajos e investigaciones, lo cual constituye una garantía para la preservación del pasado y definir la ruta hacia el futuro. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *