Mayabeque, Cuba: Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó por vigésimo novena ocasión el informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, documento que denuncia de manera fundamentada el recrudecimiento de esa política hostil y agresiva.

Rodríguez Parrilla puntualizó que de manera práctica, el bloqueo significa la negación a Cuba del acceso a equipos médicos e insumos de procedencia estadounidense o, incluso, de terceros países que tengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses o tecnologías de ese país, siendo el área de la salud una de las más afectadas.

El sistema de salud cubano  enfrenta dificultades a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos imprescindibles en el tratamiento y recuperación de los pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2.

La compañía china Alibaba, no pudo enviar un donativo con medios de protección y kits de diagnóstico, en el momento más tenso de la pandemia, debido al bloqueo.

También dejamos de recibir ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los pacientes graves y críticos con la Covid-19 por temor a las sanciones económicas.

Igualmente la agencia dedicada a la adquisición de equipamientos médicos y farmacéuticos, MediCuba, no recibió respuestas a sus contactos con unas 50 compañías estadounidenses para obtener insumos del sector salud.

El bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba es un acto de genocidio tipificado en la Convención de Ginebra de 1948 y carece de cualquier justificación política, moral o jurídica, por ese motivo provoca un  rechazo universal que se expresa en votaciones abrumadoras de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será votada en mayo de 2021, por vigesimonovena ocasión en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta vez aplazada debido al impacto de la COVID-19 a escala global. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *