España vivió una noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Prensa Latina

Madrid: Al menos 46 personas fueron arrestadas por las fuerzas policiales durante protestas violentas en varias regiones de España contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, reportaron hoy medios de comunicación.

Este país europeo vivió la víspera una nueva noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Convocadas en las redes sociales, las manifestaciones se convirtieron en duros disturbios y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, Santander y las tres capitales del País Vasco.

En Madrid, la Policía Nacional disparó munición antidisturbios para dispersar a una multitud de personas que prendieron fuego a contenedores de basura en la Gran Vía, una de las principales arterias comerciales de la capital española.

La de esta urbe fue la protesta más virulenta y terminó con 12 heridos, tres de ellos agentes del orden, y 32 detenciones, según el balance publicado este domingo por diversos medios de prensa.

Enardecidos manifestantes lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates de algunas tiendas y destruyeron mobiliario de la conocida avenida madrileña.

Los altercados, que se extendieron a otros puntos de la nación ibérica, se saldaron por el momento con 46 detenidos -32 en Madrid, seis en Logroño (La Rioja), cuatro en Bilbao (País Vasco) y otros cuatro en Santander (Cantabria)-, además de 11 policías heridos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la violencia en las calles, donde hubo incluso saqueos a comercios, mediante  un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, tuiteó el mandatario.

“Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países”, subrayó el político socialdemócrata, quien agradeció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los disturbios.

Como otros países europeos, España recurrió a medidas cada vez más drásticas para reducir el crecimiento exponencial de contagios por la Covid-19.

El ejecutivo impuso un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 para intentar contener la propagación de la pandemia.

Ese instrumento constitucional otorga a las autoridades de las 17 comunidades autónomas la facultad de limitar la libertad de movimiento mediante confinamientos perimetrales y toques de queda. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *