Varios detenidos en protestas por medidas contra Covid-19 en España

España vivió una noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Prensa Latina
España vivió una noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Prensa Latina

Madrid: Al menos 46 personas fueron arrestadas por las fuerzas policiales durante protestas violentas en varias regiones de España contra las restricciones impuestas para frenar la pandemia de Covid-19, reportaron hoy medios de comunicación.

Este país europeo vivió la víspera una nueva noche de desórdenes protagonizados por individuos que rechazan la existencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Convocadas en las redes sociales, las manifestaciones se convirtieron en duros disturbios y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, Santander y las tres capitales del País Vasco.

En Madrid, la Policía Nacional disparó munición antidisturbios para dispersar a una multitud de personas que prendieron fuego a contenedores de basura en la Gran Vía, una de las principales arterias comerciales de la capital española.

La de esta urbe fue la protesta más virulenta y terminó con 12 heridos, tres de ellos agentes del orden, y 32 detenciones, según el balance publicado este domingo por diversos medios de prensa.

Enardecidos manifestantes lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates de algunas tiendas y destruyeron mobiliario de la conocida avenida madrileña.

Los altercados, que se extendieron a otros puntos de la nación ibérica, se saldaron por el momento con 46 detenidos -32 en Madrid, seis en Logroño (La Rioja), cuatro en Bilbao (País Vasco) y otros cuatro en Santander (Cantabria)-, además de 11 policías heridos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la violencia en las calles, donde hubo incluso saqueos a comercios, mediante  un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, tuiteó el mandatario.

“Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países”, subrayó el político socialdemócrata, quien agradeció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los disturbios.

Como otros países europeos, España recurrió a medidas cada vez más drásticas para reducir el crecimiento exponencial de contagios por la Covid-19.

El ejecutivo impuso un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 para intentar contener la propagación de la pandemia.

Ese instrumento constitucional otorga a las autoridades de las 17 comunidades autónomas la facultad de limitar la libertad de movimiento mediante confinamientos perimetrales y toques de queda. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML