Las lluvias en Granmma provocaron inundciones y llenado de embalses

En la provincia de Granma se complejiza la situación hidrológica tras las persistentes lluvias de ETA.

Los embalses alcanzan el 74 por ciento de su capacidad total, y se reportan más de 2 MIL 700 personas protegidas.

La provincia de Granma muestra en estos momentos una compleja situación hidrológica tras las persistentes lluvias.

El presidente del Consejo de Defensa, Federico Hernández, acompañado de otros integrantes de la dirección de la provincia, recorrió zonas en Bayamo, donde las aguas podrían ser peligrosas al provocar inundaciones, tras los escurrimientos de las montañas.

Más de 2 MIL personas están protegidas en toda Granma, alrededor de 600 en la capital del territorio, y seis embalses alivian sus aguas.

“Lluvias severas e intensas en toda la montaña y en la costa sur de la provincia. Esto se ha reflejado en el vertimiento de los embalses, y la situación compleja que tenemos.

A pesar de que las lluvias van a disminuir los escurrimientos van a continuar, y habrá inundaciones al menos dos días después del fenómenos”, explicó Marcelo Cid, Director del Centro Provincial de meteorología en Granma.

Desde hace unos diez años, la presa Corojo no desembalsaba volúmenes como en estos momentos, cuando se reportan más de MIL metros cúbicos por segundo. Granma tiene una capacidad de embalse de 940 MILLONES de metros cúbicos de agua, y alcanza ya el 74 por ciento del volumen total.

“Ya nosotros tenemos un gasto bastante considerable en la derivadora y se va a complicar el funcionamiento de la misma, porque es mayor el volumen que recibe del que es permisible, por lo tanto debe colapsar, es lo que estamos pronosticando”, dijo Marbelis Campo, Delegada de Recursos Hidráulicos en Granma.

El Consejo de Defensa mantiene activadas 157 zonas de defensa, en los trece municipios, se incrementan las vías de comunicación para proteger a las poblaciones aguas abajo de los embalses, y se organizan los recursos que pudieran necesitarse tras posibles afectaciones.

En el caso de la agricultura las afectaciones hasta ahora son mínimas, pero al estar el manto freático saturado por la lluvia desde hace más de siete días, pudieran incrementarse. Entre las complejidades está el abastecimiento de agua a la población.

“Vamos a tener que incrementar el ciclo de distribución, y a los lugares donde no llegue llevaremos el agua en pipas”, continuó la directiva de Recursos Hidráulicos.

El sistema de salud está organizado al decir de los especialistas, y se mantienen las medidas asociadas a la protección de la población frente a la Covid-19. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *