Congreso destituye a presidente de Perú y desata controversia

Congreso destituye a presidente de Perú y desata controversia. Foto: Prensa Latina.

Lima: El Congreso de la República de Perú vacó (destituyó) al presidente Martín Vizcarra por ‘incapacidad moral permanente’, cuando había cumplido menos de dos años y ocho meses de gobierno, y desató de inmediato una controversia, publica Prensa Latina.

La decisión fue tomada por amplia mayoría de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, sobre un total de 130 parlamentarios, y cuando a Vizcarra le faltaban menos de ocho meses para entregar el cargo.

El ya exgobernante será reemplazado hoy mismo por el siguiente en la línea de sucesión constitucional, el titular del Congreso, Manuel Merino, un veterano político conservador del viejo partido Acción Popular (AP).

La defenestración se basó en denuncias de empresarios que dicen que pagaron cientos de miles de dólares a cambio de contratos de obras públicas en la sureña región de Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador de ese territorio.

La vacancia fue el desenlace de una larga sesión en la que Vizcarra fue duramente cuestionado y acusado de no decir la verdad u ocultarla y no merecer el cargo sino la destitución por la controvertida y discrecional ‘incapacidad moral permanente’.

El acusado, en su defensa, insistió en que no podía ser vacado porque las acusaciones, si bien graves, no han sido probadas y también dijo que más de la mitad de los congresistas que lo juzgaban estaban investigados y hasta en un caso condenado a prisión, sin que sean echados del Parlamento.

La vacancia causó sorpresa en diversos sectores, pues solo sus promotores creían que el Congreso podría contradecir a la opinión ampliamente mayoritaria de la población o que bancadas que tenían una firme posición contra la vacancia, por conveniencias políticas, cambiaran en cuestión de días de posición.

Como reflejo del rechazo popular a la destitución de Vizcarra, que el diario centrista La República calificó como un ‘golpe de Estado’, un grupo de manifestantes del progresista Movimiento Nuevo Perú marcharon por el centro de la ciudad contra el que llamaron Congreso corrupto.

Tras el cese presidencial, Merino aseguró que las elecciones generales convocadas por Vizcarra para el 11 de abril de 2021 se mantienen sin cambios, ante la creciente sospecha de que la coalición de minorías conservadoras buscará postergarlas para ganar tiempo a fin de solucionar sus contradicciones.

Merino será el tercer gobernante con mandato recortado dentro de un quinquenio constitucional de gobierno, pues ejercerá la presidencia durante poco más de ocho meses y antes de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue obligado a dimitir por un escándalo de corrupción antes de cumplir dos años en el palacio de gobierno. (LHS)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML