Mayabeque, Cuba: El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, los Ministros de la Agricultura y la Construcción y el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda radiotelevisiva para informar sobre los daños causados por la Tormenta Tropical Eta en diversos territorios del país y el proceso de recuperación.
El Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, dijo que se trabajó para fortalecer el sistema de alerta temprana meteorológica, y esta vez tuvimos esa información 72 horas antes, lo que posibilitó actuar de forma anticipada.
De enero a octubre la media de lluvia fue del 102 por ciento y en Octubre 140, una realidad que se mantuvo en la primera semana de noviembre.
El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, argumentó que unos 12 cultivos de la campaña de frío tuvieron afectaciones, fundamentalmente en el plátano, otros cultivos dañados fueron el arroz, frijol, maíz, tomate, yuca y cebolla.
Por provincias, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Villa Clara tuvieron los principales daños.
El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, argumentó que las viviendas afectadas fueron 779, de las cuales 49 son derrumbes totales, 160 son derrumbes parciales, 470 con parcial de techo.
De las provincias, Pinar del Rio tiene 70 afectaciones, Artemisa 20, Santi Spíritus 157, Camagüey 305, Las Tunas 2, Granma 134 y Guantánamo 5.
El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo en Mesa Redonda radiotelevisiva que el gobierno trabaja día a día dándole seguimiento a la recuperación y al tema de la COVID-19.
Estamos intercambiando con los gobernadores mediante videoconferencias y el reforzamiento de la labor de la Oficina de Atención a los Órganos locales del Poder Popular. (adm)