Formadora de jóvenes que hoy en día hacen realidad una profesión gracias a su entrega

Mayabeque, Cuba: En 1889, José Martí afirmó: “Educar  no debiera ser… echarle al hombre el mundo encima, de modo que no le quede por donde asomar los ojos propios; sino dar al hombre las llaves del mundo”.

En esta oportunidad conversaré con una destacada educadora, quien por más de 55 años le ha entregado las llaves del mundo a varias generaciones. Se desempeñó como  profesora de Matemática del Instituto Preuniversitario “Juan Borrell”, durante 15 años. Colabora permanente con el Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas.

Es coautora de los libros de texto de décimo, onceno y duodécimo grados. Profesora de Matemática de las universidades pedagógicas. “Enrique José Varona” y “Rubén Martínez Villena”.

 Actualmente labora en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, perteneciente a la UNAH: “Fructuoso Rodríguez Pérez”.

Además, recibió la Orden: “Frank País” de Segundo Grado, la Medalla “José Tey”, la Distinción por la Educación Cubana y la Distinción “Rafael María de Mendive”. Agradezco a Hilba Rivero Álvarez por concedernos esta entrevista.

Periodista: ¿Cuándo se sintió atraída por la Matemática?

Hilba Rivero Álvarez: “Que yo recuerde me gustó siempre. Desde niña, desde que empecé en la escuela me gustó la Matemática, aunque yo realmente no hice bachillerato para estudian Matemática, sino para estudiar Medicina, después me decidí por la Matemática”.

P: ¿Qué es lo que más disfruta la profesora Hilba de su profesión?

HRÁ: “Ver como los estudiantes aprenden. Enseñar, eso es lo que realmente me gusta y sobre todo cuando ex alumnos míos han llegado a lugares muy importantes, eso me enorgullece”.

P: ¿Algún consejo para los jóvenes que opten por las carreras pedagógicas?

HRÁ: “Para ser maestro, tiene que gustarle enseñar, la vocación es lo fundamental en esto”.

P: ¿Cómo le gustaría que la recordaran?

HRÁ: “Con cariño, como aquella persona que quiso siempre de que ellos aprendieran algo. Eso, con cariño”.

Maikel Simón Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *