En el discurso pronunciado por Fidel Castro en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, el 17 de noviembre de 2005, el líder histórico reconocía la valía de aquel grupo de ocho estudiantes de Medicina fusilados injustamente por un acto que no cometieron.

“Ocho estudiantes fueron fusilados en 1871 y fueron cimientos de los más nobles sentimientos y del espíritu de rebeldía de nuestro pueblo, a quien tanto indignó aquella colosal injusticia. En la historia de nuestra juventud estuvo siempre presente el recuerdo de aquellos estudiantes de medicina, y los estudiantes lucharon siempre contra los gobiernos tiránicos y corrompidos”.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizará este día tributos de recordación a los jóvenes fusilados por el colonialismo español, hace 149 años.

Hoy se recuerda una página triste en la historia de Cuba. Estos jóvenes inocentes supieron mantener su dignidad y valentía ante el odio.

La juventud cubana cuenta con una valiosa herencia que les permite ser la continuidad y garantía de la Revolución Cubana, pues son los protagonistas de las transformaciones económicas y sociales en Cuba. (LHS)

Lianet Hernández Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *