No más violencia de género contra la mujer

Mayabeque, Cuba: En el contexto de la jornada cubana de lucha contra la violencia de género, dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)  y especialistas en el tema, comparecieron en la Mesa Redonda radiotelevisiva de este jueves.

La miembro del Secretariado Nacional de la FMC,  Máster en Ciencia Osmayda Hernández Beleño,  dijo que en Cuba existe una voluntad política para eliminar la violencia contra la  mujer. Una realidad que forma parte  de los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC) y refrendado por la Constitución de la República.

Desde 1997 se creó un grupo multidisciplinario creado por la organización femenina, mecanismo importante para trabajar la violencia desde la prevención. En el 2011 se decidió que esa labor fuera atendida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La profesora titular de la Universidad de la Habana y especialista en estudio de género y violencia en la sociedad cubana, Doctora Clotilde Ploveyer Cervantes, argumentó que  la violencia de género es machista, patriarcal, un sistema de dominio que se ejerce para mantener el género femenino discriminado, minimizado.

Ese actuar puede llegar al feminicidio, que se debe entre otras razones,  a cuando el estado no  favorece, no actúa, mantiene silencio e  indiferencia en estos asuntos.

La Vicefiscal General de la República de Cuba, Máster en Ciencia Alina Montesino Li, expresó que una sola Ley no es suficiente para resolver el problema, es necesario que el entramado legal que está vinculado al tema de la violencia contra la mujer, tenga esa perspectiva de género.

El Código Penal, el Código de la familia, el Código civil y el de trabajo, tienen que asumir ese aspecto genérico, aunque con las normas que contamos hoy, no se pueda enfrentar los casos donde, lamentablemente, muere una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *