En la provincia de Mayabeque al igual que en el país disminuyen los contagios por VIH, gracias a la labor de salud pública para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Según datos publicados este 2020 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevas infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) decreció entre los años 2000 y 2019; así como las muertes relacionadas con esta enfermedad.

Además, se salvaron alrededor de 15 millones de vidas mediante el uso de los tratamientos antirretrovíricos.

Este año todos los esfuerzos están dirigidos al enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19, que registra casi 62 millones 300 mil casos confirmados en 186 países y ha cobrado la vida de más de un millón 400 mil personas, publica Prensa Latina.

Durante estos meses muchos servicios se detuvieron, los profesionales de la salud están sobrecargados de trabajo y la mayoría de las personas debieron permanecer en sus casas por las medidas de aislamiento para controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En este contexto, varias naciones han reportado problemas en los servicios sanitarios y la atención a pacientes, entre ellos los de VIH; además del riesgo de que se agoten las reservas de antirretrovíricos o de alteraciones en el suministro de estos medicamentos.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la etapa final de la infección por VIH), una oportunidad para generar mayor conciencia sobre esta enfermedad e impulsar acciones en materia de prevención y tratamiento a nivel global.

El lema de este año es ‘solidaridad mundial, responsabilidad compartida’, con un llamado a los Gobiernos para combatir esta amenaza a la salud y pedir a la población que multipliquen los esfuerzos en pos de lograr generaciones más sanas. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *