El cine para reflejar la vida económica, social y política de una región.

Mayabeque, Cuba: De la creación, hace 35 años, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), en un inmueble patrimonial en las afueras de La Habana y de su trascendencia para la cinematografía de la región, trató la Mesa Redonda radiotelevisiva de este viernes.

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud Gárate, dijo que el triunfo de la Revolución y la creación del ICAIC fue un impulso importante para el cine Latinoamericano. Eran momentos difíciles pues excepto México los países de la región rompen relaciones con Cuba.

En la década del 60 en Viña del Mar comienza a cuajar la idea, pues se va conformando un movimiento artístico y estético y se crea el Comité de Cineastas de América Latina, importante estructura para el surgimiento del Festival de Cine Latinoamericano.

El cineasta Manuel Pérez Paredes, argumentó que en el ICAIC aprendieron a tener conciencia latinoamericana.

Alfredo Guevara y Julio Cortázar eran defensores de esa idea. Los dos primeros festivales se desarrollaron sin Cuba, pero marcaron el sentido de unidad y solidaridad.

La Directora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña Cedeño, dijo que se heredó la necesidad de que existiera un institución para contribuir al desarrollo de la cinematografía en el área.

Comenzamos con una estrategia de trabajo general, las carencias, lo  que se aclamaba, la superación y se vio la necesidad de crear  el personal de formarlo y surge la idea de crear la escuela de cine. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *