La solidaridad y la amistad unen a los pueblos de Cuba y Viet Nam

La Habana: Cuba y Vietnam ratificaron hoy la voluntad de continuar unidos para hacer frente a los desafíos mundiales, en el acto central por el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana.

La ceremonia contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y del embajador de Vietnam en la isla, Le Thanh Tung, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de la nación caribeña.

En el encuentro, celebrado en el Consejo de Estado, fue recordado el legado de los líderes históricos de Cuba y Vietnam, Fidel Castro y Ho Chi Minh, respectivamente, pues a ellos se debe el inicio de las relaciones, el 2 de diciembre de 1960, catalogadas como ejemplares por ambas partes. En su intervención, el embajador de la nación asiática en la mayor de las Antillas refirió que desde entonces, sucesivas generaciones han forjado y consolidado la amistad entre los pueblos, gobiernos y partidos comunistas, basadas en la solidaridad fraternal y la cooperación.

Significó que el Vietnam de la actualidad también tiene la sangre y el sacrificio de los cubanos, y rememoró la ayuda durante la guerra, encabezada por Fidel Castro; y tras la victoria, cuando contribuyeron a construir un Vietnam 10 veces más hermoso con obras como un hospital, un hotel y granjas para el desarrollo de la ganadería y la agricultura.

Miles de estudiantes de la nación asiática se han formado en la tierra caribeña, apuntó el embajador, y en medio de la pandemia de Covid-19 se enviaron al país indochino medicamentos, como nuevas pruebas de la hermandad que nos une.

‘La solidaridad con Cuba es una orden del corazón para los vietnamitas’, afirmó, y expresó la certeza de que, con la guía del Partido Comunista, el proceso de actualización del modelo económico y social cubano será exitoso.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, al hablar en nombre de su país destacó la hidalguía, patriotismo y bondad del pueblo vietnamita.

Repasó hitos importantes de la amistad entre los dos pueblos, como las visitas de las principales figuras del Partido y el Gobierno de ambas partes, y aseguró que las relaciones sostenidas en estas seis décadas son un ejemplo para el mundo.

Cuba nunca olvidará la solidaridad de Vietnam en los años 90 del pasado siglo, ante el derrumbe del campo socialista, agradeció; y también el apoyo en la lucha contra el bloqueo económico que Estados Unidos le impone a la nación caribeña.

Vietnam es el segundo socio comercial de la isla en Asia y Oceanía, y el mayor inversionista de esa región, dijo Marrero, y abordó la importancia de intensificar la cooperación en sectores con potencialidades como el transporte, las telecomunicaciones, la biotecnología, la educación, la energía, y la agroindustria, entre otros.

Continuaremos invariablemente el legado de Fidel Castro y Ho Chi Minh, ratificó el primer ministro, y agregó que frente a los actuales desafíos Vietnam y Cuba continuarán unidos y vencerán. (adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *