Indígenas exigen sus derechos.

Santiago de Chile: La Cámara de Diputados votará mañana un informe sobre el controvertido tema de los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución para Chile.

Según la Agencia Informativa Latinoamericana (PL), una comisión mixta aprobó el martes por seis votos a cuatro, una propuesta de la oposición de 18 cupos, la mitad de ellos fuera de los 155 que deben integrar la Convención Constitucional, a lo cual se oponen los legisladores del oficialismo.

Esa posición de la derecha hace peligrar los resultados de la votación de mañana, pues para salir adelante la reforma constitucional sobre escaños reservados para los indígenas requiere 93 votos a favor en la Cámara, y 26 en la posterior votación en el Senado, y la oposición no cuenta con esa cantidad.

Según reveló el sitio cooperativa.cl, el oficialismo mantiene su criterio de que sean solo 15 asientos para los indígenas, y todos como parte de los 155 integrantes de la Convención establecidos previamente.

Esa intransigencia de los partidos de la coalición oficialista Chile Vamos es considerada desde la oposición como la principal causa de que se haya demorado tanto un acuerdo y que incluso peligre la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución, que según encuestas, apoya la gran mayoría de la población.

Los legisladores opositores también advierten que no pueden transigir más en busca de un acuerdo sobre el tema, pues su propuesta inicial era de 24 escaños y la han reducido a 18.

Tal disminución además no fue bien recibida entre representantes de las comunidades indígenas que insisten en el porcentaje que le corresponde por su peso demográfico. En tanto, analistas señalan que el gobierno parece jugar a dos bandas, por no presionar lo suficiente a sus bancadas ni presentar alguna propuesta que allane el camino, mientras al mismo tiempo declara que es necesario un acuerdo para incluir a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Este miércoles, en medio de fuertes críticas de representantes indígenas de todas las tendencias por las pocas probabilidades de que se llegue a un consenso, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que todavía se está a tiempo de evitar lo que calificó de ‘un error histórico’.

En tanto, la Asociación de Alcaldes Mapuches expresó inquietud por la votación de mañana, y Adolfo Millabur, primera autoridad de Tirúa, advirtió que ‘está en alto riesgo una convivencia tranquila y en paz si no hay escaños reservados en el futuro de Chile’.

Por su parte, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, declaró a la prensa que los pueblos indígenas no van a negociar su participación política real, que debe ser de un 12,8 por ciento, de acuerdo con el Censo de Población de 2017, lo cual equivale –dijo- a 20 representantes en la Convención Constitucional, y en el Parlamento. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *