Historiadores Adys Cupull Reyes y Froilán González García.

Mayabeque, Cuba: Los historiadores  Adys Cupull Reyes y Froilán González García realizaron un conversatorio en la Biblioteca Provincial Raúl Gómez García , emplazada en el municipio de Güines.

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano, Juan Borrell e intelectuales del territorio,  asistieron a este intercambio con los autores de los libros: “De Ñancahuasú  a la Higuera”, “La CIA contra el Che”, “Julio Antonio Mella en el medio del fuego. Un asesinato en México”, por solo mencionar algunos.

Estudiantes del IPU Juan Borrell. Foto: Autior

Froilán González García, Premio Nacional de la Crítica mil 992, expresó: “Nosotros no conocimos al Che, eso es lo primero que queremos dejar claro. Nuestra investigación histórica es fruto  del desconocimiento y la ignorancia. Cuando me designan cónsul general de Cuba en Bolivia, entre las misiones que llevábamos era investigar que había pasado con el Che”.

Donación de los visitantes a la Biblioteca Provcincial Raúl Gómez García. Foto: Autor

Los investigadores Adys Cupull y Froilán González hicieron  una donación  de algunos de sus títulos impresos, libros en versión digital y materiales audiovisuales a la Biblioteca Provincial Raúl Gómez García. Por su parte el pintor Francisco Núñez les obsequió uno de sus cuadros.

El pintor Francisco Núñez obsequió uno de sus cuadros a los historiadores. Foto: Autor

La periodista, maestra, investigadora Adys Cupull Reyes apuntó: “Estamos trabajando en dos libros, que recogen nuestras memorias, donde están incluidos nuestros hijos”.

El historiador Froilán González García expresó sentirse satisfecho con el pueblo mayabequense: “Nos ha impresionado en primer lugar la atención de los jóvenes, la amabilidad, cuando terminamos de hablar, como se acercaron y agradecieron el encuentro, la forma de interpretar y ver la historia, que no es algo plano. Fue una actividad de nivel cultural, de amistad, de sentido revolucionario, de querer entender la historia”.(adm)

Maykel Simón Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *