Tarea Ordenamiento y transformaciones en tributos y aranceles (Audio y Fotos)

Los cambios protegen a las personales vulnerables.
Los cambios protegen a las personales vulnerables. Foto. CP

Mayabeque, Cuba: La Ministra de Finanzas y Precios y otros Directivos de este Ministerio, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para hablar   sobre las características del Presupuesto del Estado adecuado a los requerimientos de la Tarea Ordenamiento y las transformaciones que sufrirán los tributos y aranceles a partir del primero de enero del 2021.

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisis Bolaños Weiss, dijo que los cambios  mantienen prioridad sobre los programas sociales y los subsidios para las personas con bajos ingresos. El presupuesto es humanista en esencia, pues tiene en cuenta las necesidades de la población y a los sectores más vulnerables.

A «cuidar mejor lo que tenemos» y «determinar prioridades» llamó la titular de finanzas y precios y explicó cómo en el Presupuesto del Estado ha incrementado los costos debido a la devaluación, por lo que es preciso ahorrar.

El Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro  Ale, argumentó que el sistema de ingresos de nuestro país se fundamenta en  25 tributos con modificaciones  y resultan insuficientes, de ahí la responsabilidad de todos los actores en la economía para reforzarlos.

Entre ellos, los que están vinculados a las ganancias económicas e implica una mejor aplicación de los principios de capacidad contributiva, mientras,  los relacionados con ventas y  servicios tienen impuestos regresivos.

La directora de política de ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Yahily García Poma, reiteró que el impuesto del 4 por ciento se aplicará a atletas, al resto de las personas  de manera general no se les aplicará.

El impuesto aduanero se aplica a las importaciones comerciales y no comerciales, en el caso de las personas jurídicas habrá un cambio significativo en las tarifas arancelarias, las cuales descienden desde el punto de vista de valores.

En el caso de los aranceles no comerciales, no tendrán incremento, se mantendrán como ahora, el cambio es la expresión en dólares y la utilización de las casas de cambio.

La Vice Ministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruíz, argumentó que las normas  relacionadas con el sector agropecuario son compartidas con administraciones, trabajadores, sindicatos y lleva acciones de capacitación.

Se están puntualizando los principios mediante los cuales se establecieron los nuevos precios para acopio. (adm)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML