Panamá: El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste a partir de enero, ante el acelerado aumento de contagios y muertes por la Covid-19 que exhibe hoy el país, publica Prensa Latina.

En comparecencia televisiva, el titular precisó que durante el confinamiento (1 al 14 de enero), el cual contempla al menos a 2,2 millones de personas, las salidas serán en días alternos por género y cédula para realizar compras en farmacias, supermercados y otros servicios esenciales.

Con esta medida, dijo, buscamos frenar la cadena de transmisión de la enfermedad, por lo que el aislamiento contempla el cese de la jornada laboral en ambas provincias vecinas.

Añadió que en el resto del país solo regirá la limitación de movimiento por sexo en días alternos y se mantendrá el toque de queda de 19:00 a 05:00, hora local, en tanto la cuarentena total será efectiva el sábado 9 y domingo 10 de enero.

Los adultos mayores de 60 años y discapacitados podrán realizar sus compras entre las 11:00 y las 13:00, hora local, sin importar el número de cédula, pero en los días establecidos para hombres y mujeres.

Sucre recordó que estas nuevas medidas se suman a las vigentes como el establecimiento de cercos sanitarios en varios puntos del país y el cierre de playas, ríos y comercios, estos últimos a las 17:00, hora local, a los cuales se accederá por género.

También informó que del 4 al 14 de enero los taxis circularán en jornadas alternas de pares o nones, de acuerdo al último número de la placa.

El titular explicó que la velocidad de contagios aumentó en diciembre, en tanto ‘hemos pasado de un porcentaje de positividad promedio de alrededor de un 12 por ciento a un promedio semanal de un 20, y hemos tenido días en los cuales hemos llegado a superar el 26 por ciento como lo es en el día de hoy (domingo)’.

Durante las últimas 24 horas Panamá reportó dos mil 633 nuevos casos para un total acumulado de 231 mil 357 desde marzo, tres mil 840 muertos y dos mil 31 hospitalizados, de ellos 183 en cuidados intensivos. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *