Artemisa, una provincia que crece pese a las dificultades.

Mayabeque, Cuba: Hace 10 años, el 9 de enero de 2011, fue creada la provincia de Artemisa, un territorio en constante desarrollo desde entonces y que ha encarado diversos desafíos económicos, sociales, sanitarios y de infraestructura en esta primera década de existencia.

De la historia, el presente y los desafíos, hablaron sus autoridades en la Mesa Redonda radiotelevisiva de este miércoles.

El Gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, argumentó que la provincia surgió con el reto de crear una infraestructura, así como las estructuras de gobierno.

Nació con mucha fortaleza, una historia importante y ya existían vínculos con los tres municipios de Pinar del Río, que pasaron a territorio artemiseño. Un alto desarrollo industrial liderado por la Zona del Mariel, una agricultura  con mucho potencial y un futuro próspero, como dijera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El Director del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, Tomás Rafael Rodríguez López,  se refirió a la reconstrucción de la Fábrica de Tabacos, entidad que  devendrá fuente de empleos con la incorporación de unos 215 trabajadores, de ellos 126 mujeres.

La producción de carne y de huevo ha estado sometida a fuertes retos y la alta responsabilidad de suministrar a mercados de la capital del país, añadió.

La Directora General de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, dijo que las zonas especiales no son polos industriales exclusivamente, sino que se produce una sinergia en la que se genera un polo industria, de conjunto con el crecimiento de una población que se va entremezclando y relacionando.

Desde el marco regulatorio existe una apertura en el intercambio entre las autoridades de la zona  y de la provincia, teniendo en cuenta las políticas territoriales y las particularidades del área en desarrollo.

El Director del Grupo Empresarial del Gobierno en Artemisa, Sergio Suárez Bermúdez, informó que al cierre del mes de noviembre del pasado año, las ventas y bienes de servicios fueron más de 500 millones de pesos, cifra que superó en 11 millones lo previsto para el 2 mil 20.

La Empresa de Mantenimiento Constructivo participó en muchas de las obras ya entregadas, significando las relacionadas con el plan de  construcción de viviendas, el boulevard capitalino, la remodelación de la Escuela de Iniciación Deportiva y el Estadio 26 de Julio, entre otras. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *