Abdala, una de las cuatro vacunas cubanas contra la Covid-19 en ensayo clínico.

Santiago de Cuba: El ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, uno de los cuatro en ejecución en Cuba, marcha bien hoy en el Hospital Saturnino Lora de esta ciudad, donde se desarrolla hace poco más de un mes.

El reporte de la Agencia Informativa Latinoamericana (PL) argumenta que el doctor Rafael Suárez, director del centro asistencial, informó que la aplicación intramuscular del preparado destinado a la inmunización frente a la Covid-19, apenas ha presentado reacciones adversas, asociadas fundamentalmente a las molestias en el área del pinchazo.

Indicó el facultativo que para la segunda fase serán seleccionados unos 600 participantes voluntarios, mediante una convocatoria que se dará a conocer con los requisitos pertinentes.

En esta primera incursión han tomado parte adultos sanos o con enfermedades crónicas controladas residentes en esta urbe, capital de la oriental provincia homónima, en un empeño que ha contado también con la colaboración de los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.

El hospital santiaguero es la única sede en el país para las gestiones experimentales de ese candidato, seguidas al detalle por su creador, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Centro Nacional Regulador de Medicamentos y Equipos Médicos, entre otras entidades especializadas.

Las dos primeras formulaciones cubanas para inmunizar contra el SARS-CoV-2 caisante de la pandemia, son las Soberanas 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a las cuales se sumaron Mambisa y Abdala, del CIGB.

Uno de los pasos significativos en ese esfuerzo por proteger a la población ante el patógeno fue la firma de un acuerdo de colaboración entre el IFV y el Instituto Pasteur, de Irán, en pos de complementar las evidencias clínicas de la Soberana 02.(adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *