Procedente de Venezuela regresa brigada Henry Reeve a Cuba

Internacionalismo y solidaridad, principios de médicos cubanos.
Internacionalismo y solidaridad, principios de médicos cubanos. Foto. PL

La Habana: En la mañana de este viernes, desde Venezuela regresaron a la Patria los 45 integrantes de la segunda brigada del Contingente Henry Reeve, quienes desde el 11 de septiembre enfrentaron, junto a sus compatriotas y colegas nacionales, los desafíos de la Covid-19 en seis regiones asistenciales constituidas en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Zulia.

El reporte de la versión digital del Periódico Trabajadores, expresa que durante ese período los brigadistas asistieron a más de mil pacientes, salvaron 48 vidas y realizaron una cifra superior a los 28 mil procederes de enfermería, y cientos de consultas especializadas en cardiología, medicina interna, neumología y nefrología con 42 secciones de hemodiálisis.

También participaron en jornadas de salud y en acciones de educación sanitaria y de asesoramiento;  y, en la atención directa de pacientes en zona roja y de colaboradores cubanos que requirieron de sus servicios.

En la actividad político-cultural de despedida, celebrada en la Rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, de La Guaira, los protagonistas de estos actos de amor a favor de la vida recibieron el sello conmemorativo 16 de Abril y el Sello de Oro, especialmente instituido por la Misión Médica Cubana para honrar la labor destacada de los colaboradores en la batalla contra la pandemia.

En tanto, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Gerardo Briceño, impuso la Orden al Mérito del Médico Bolivariano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa a los doctores Idania Ivonne Tamayo Batista, Fidel Alejandro Rivero Truit y Liván Alfredo Toledo Rosa, por su desempeño al frente de la brigada.

En un aparte con la prensa Briceño reconoció los aportes importantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela durante todos estos años de colaboración en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y destacó el rol desempeñado por las dos brigadas del Contingente Henry Reeve que lo han acompañado en estos tiempos de pandemia.

“Para nosotros es muy importante el fortalecimiento de esos vínculos en la atención de nuestra población y muy importante la solidaridad y la entrega de los médicos cubanos animados por las enseñanzas de Fidel y Chávez”, significó el Viceministro.

José Virgilio Molina Herrera, vicejefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, les transmitió el saludo de esa institución y el agradecimiento por el desempeño del colectivo en el combate cotidiano a este mal que enluta al mundo. (adm)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML