Decreta Gobierno de Cuba nueva medida para control de Covid-19

Reunión del grupo temporal para el enfrentamiento de la crisis sanitaria. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: El Gobierno de Cuba decidió el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios como medida para controlar la pandemia de la Covid-19 en el país, publica Prensa Latina.

El grupo temporal para el enfrentamiento de la crisis sanitaria, en reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, determinó el paso de la provincia de Villa Clara de la fase I a la etapa epidémica de transmisión autóctona limitada.

También varían las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, ambas de la III a la I, informó la televisión local.

En general, precisó el viceprimer ministro Roberto Morales, quedarían cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en la etapa de nueva normalidad; en la fase III, dos; en la I, 4; y en la etapa epidémica, 5.

Como parte del encuentro celebrado en la capital mediante videoconferencia, las autoridades de varios territorios explicaron la situación y las principales medidas en esas localidades.

De igual forma, los presentes reconocieron deficiencias en cuanto a la investigación epidemiológica, la oportuna detección de sospechosos y contactos, así como demoras en el ingreso de confirmados.

Para la recuperación frente a la Covid-19, el plan de la Isla comprende las fases I, II, III (cada una con sus restricciones) y la etapa de nueva normalidad.

El paso de una a otra está determinado por la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso de búsqueda activa de casos.

Cuba vive su tercer rebrote de la Covid-19, con un total de cuatro mil 417 pacientes activos con la enfermedad, y acumula 19 mil 122 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia en territorio nacional en marzo de 2020.

Del total de casos confirmados hoy (349), 170 pertenecen a La Habana, territorio con el virus propagado en sus 15 municipios.

Ante tal realidad, la mayor de las Antillas perfecciona protocolos de actuación, refuerza las capacidades hospitalarias y pondera la pesquisa activa y la búsqueda de todos los contactos de las personas confirmadas. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML