La Habana, Cuba: El Gobierno de Cuba decidió el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios como medida para controlar la pandemia de la Covid-19 en el país, publica Prensa Latina.

El grupo temporal para el enfrentamiento de la crisis sanitaria, en reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, determinó el paso de la provincia de Villa Clara de la fase I a la etapa epidémica de transmisión autóctona limitada.

También varían las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, ambas de la III a la I, informó la televisión local.

En general, precisó el viceprimer ministro Roberto Morales, quedarían cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en la etapa de nueva normalidad; en la fase III, dos; en la I, 4; y en la etapa epidémica, 5.

Como parte del encuentro celebrado en la capital mediante videoconferencia, las autoridades de varios territorios explicaron la situación y las principales medidas en esas localidades.

De igual forma, los presentes reconocieron deficiencias en cuanto a la investigación epidemiológica, la oportuna detección de sospechosos y contactos, así como demoras en el ingreso de confirmados.

Para la recuperación frente a la Covid-19, el plan de la Isla comprende las fases I, II, III (cada una con sus restricciones) y la etapa de nueva normalidad.

El paso de una a otra está determinado por la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso de búsqueda activa de casos.

Cuba vive su tercer rebrote de la Covid-19, con un total de cuatro mil 417 pacientes activos con la enfermedad, y acumula 19 mil 122 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia en territorio nacional en marzo de 2020.

Del total de casos confirmados hoy (349), 170 pertenecen a La Habana, territorio con el virus propagado en sus 15 municipios.

Ante tal realidad, la mayor de las Antillas perfecciona protocolos de actuación, refuerza las capacidades hospitalarias y pondera la pesquisa activa y la búsqueda de todos los contactos de las personas confirmadas. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *