José Martí: el más universal de todos los cubanos

José Martí: el más universal de todos los cubanos.
José Martí: el más universal de todos los cubanos. Foto: Archivo.

José Julián Martí Pérez, el más universal de todos los cubanos, siempre está presente en cada una de las acciones delos hombres de estos tiempos, pues su legado se mantiene vigente hoy en las actuales y futuras generaciones.

Martí pasó a convertirse en un ejemplo a imitar por toda la humanidad en la lucha por el mejoramiento humano y social en cualquier parte del mundo, y un referente obligado para aquellos que denuncian las injusticias del imperialismo y el sistema económico y social que oprime y explota a los seres humanos, a sus pueblos y a la naturaleza misma.

Martí, como revolucionario de las ideas, legó a la posteridad una serie de textos y pensamientos que trascendieron el tiempo para convertirse en su aporte universal por la vigencia que tienen en la actualidad en la batalla ideológica contra la hegemonía imperialista estadounidense.

Mediante frases célebres pronunciadas por el propio Martí, pretendo ilustrar esa proyección universal de su pensamiento y acción que conservan total vigencia.

Patria es Humanidad. Es una máxima de internacionalismo solidario que refleja un concepto de Patria unida a la justicia social sin fronteras. Un verdadero ejemplo de solidaridad fraterna entre los pueblos que sigue desarrollando Cuba a través de la cooperación en materia de salud, educación, y otras formas de brindar ayuda a otros países.

Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. Es imprescindible estar al lado de los que sufren y andar junto con los excluidos y olvidados para empoderar a esa mayoría social para que diseñe su propio futuro.

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Este es un legado de profunda actualidad que nos deja Martí, en un contexto mundial en el que la política se ha convertido en un espectáculo mediático, en un negocio y en una ostentación del poder represor ajeno a las necesidades de las clases populares.

Unidad y organización para la lucha. El Apóstol cubano supo aglutinar a todas las fuerzas independentistas y tuvo la capacidad de articular la estrategia para afrontar la Guerra Necesaria. La unidad es una de las mayores enseñanzas de la Revolución cubana, enseñanza que recibió del propio Martí.

Ser culto es el único modo de ser libre. Certera definición de José Martí que forma parte del pensamiento de la Revolución cubana llevado a la práctica desde los días iniciales de la victoria de enero de 1959.

A José Martí hay que leerlo y estudiarlo. Hay que apoyar y divulgar su obra. De esta manera, seguiremos demostrando que José Martí sigue vivo, que no solo es útil sino también necesario. (YDG)

0 0 0
Suli Mary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML