Prorrogan Rusia y Estados Unidos Tratado Star III

Prorrogan Rusia y Estados Unidos Tratado Star III. Foto: Radio Rebelde.

Rusia: El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Moscú y Washington acordaron prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como Nuevo START o START III a nivel de expertos, publica Radio Rebelde.

Ese acuerdo fue prorrogado «bajo nuestros términos: por 5 años sin condiciones previas, sin cualquier añadido ni ‘apéndices'».

Las conversaciones con la parte estadounidense se llevaron a cabo en los últimos días. 

En este contexto, el vicecanciller ha destacado que Rusia saluda la decisión de la administración del presidente Joe Biden, de aceptar la propuesta de Moscú de extender el START III y ha agregado que se trata de una decisión de provecho mutuo.

«Esencialmente, esta es una decisión mutuamente beneficiosa. Y es la única correcta. Tenemos un margen significativo de tiempo para iniciar y llevar a cabo negociaciones bilaterales profundas sobre toda la gama de cuestiones que afectan la estabilidad estratégica, para garantizar una seguridad confiable de nuestro Estado para un largo período por venir», concluyó en funcionario.

Según medios de prensa, Rusia ofrece a Estados Unidos, en el marco de la agenda estratégica, elaborar una nueva ecuación de seguridad que incluya todas las armas nucleares y no nucleares ofensivas y defensivas.

Moscú ha especificado que la esencia es tener en cuenta la evolución tanto de los aspectos técnico-militares como político-militares de seguridad. “De hecho, proponemos ampliar la agenda estratégica e incluir en ella todas las armas ofensivas y defensivas, tanto nucleares como no nucleares, capaces de resolver tareas estratégicas», dijo una fuente diplomática.

Moscú se reserva el derecho de retirarse anticipadamente del Tratado START III en caso de que haya una amenaza a su seguridad, pero no quisiera ejercerlo, ha agregado Riabkov, respondiendo a una pregunta de Interfax.

Se espera que todos los trámites para la prórroga del START III se completen antes del 5 de febrero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales, incluida la prórroga del START III.

Los mandatarios «expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo» sobre la extensión del pacto.

Un comunicado del gobierno estadounidense dice que «El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados». Por su parte, según fuentes del Kremlin, Putin «señaló que la normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos satisfaría los intereses de ambos países y, teniendo en cuenta su responsabilidad especial de mantener la seguridad y la estabilidad en el mundo, de toda la comunidad internacional».

«En general, la conversación entre los líderes de Rusia y Estados Unidos fue de naturaleza seria y sincera», agregó un comunicado del Kremlin.

El Tratado

El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expiraría en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML