La Habana, Cuba: Tres individuos que profanaron varios bustos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en esta capital, fueron condenados a 15, 9 y 1 años de privación de libertad, respectivamente.

De acuerdo con una comunicación del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público celebrado el pasado 21 de diciembre por los hechos perpetrados el 1 de enero de 2020, determinó la culpabilidad de los acusados Panter Rodríguez, Yoel Prieto y Jorge Ernesto Pérez.

El tribunal probó que esas personas cometieron los delitos de difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, con carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural, refiere la nota publicada en el portal de noticias Cubadebate.

Informó, asimismo, que los autores cumplirán como sanción accesoria la privación de sus derechos públicos por igual período de la medida penal, con la consiguiente responsabilidad civil de reparar el daño material causado, en correspondencia con el valor del bien afectado.

Señaló que Panter Rodríguez y Yoel Prieto compraron seis piedras de cocaína con parte del dinero recibido por una ciudadana cubana residente en los Estados Unidos, y tras su consumo cometieron los delitos, mientras eran grabados con el teléfono celular de Jorge Ernesto Pérez.

Este último remitió las imágenes a sus vínculos residentes en los Estados Unidos, quienes las publicaron para el mundo en las redes sociales de Facebook, Instagram y otros sitios, recordó.

Panter Rodríguez, condenado a una sanción conjunta de 15 años, Yoel Prieto, a nueve y Jorge Ernesto Pérez, a un año, derramaron sangre de cerdo sobre bustos y pancartas con la imagen del Héroe Nacional en la vía pública, durante la madrugada del 1 de enero de 2020.

La agresión alcanzó a un busto de José Martí situado en la editorial de la revista Bohemia, declarado patrimonio cultural de la nación.

Tanto en la tramitación de la causa como en el acto del juicio oral, el proceso contó con el cumplimiento de las garantías procesales establecidas y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República.

A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de apelación contra dicha decisión del órgano judicial, apuntó el comunicado. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *