La esencia martiana de la Revolución Cubana (Audio y Fotos)

La Revolución Cubana tiene mucho de Martí.
La Revolución Cubana tiene mucho de Martí. Foto.CP

Mayabeque, Cuba: Sobre las esencias martianas de la Revolución, el papel de las instituciones relacionadas con la vida y obra del maestro y la conexión de su pensamiento  con la juventud cubana, se habló este 28 de enero en la emisión de la Mesa Redonda radiotelevisiva con la presencia de los reconocidos intelectuales cubanos Abel Prieto Jiménez y Eduardo Torres Cuevas.

Para el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez,  sin ninguna duda nuestra Revolución ha sido martiana desde el Asalto al Cuartel Moncada y en ella está el sentido humanista  y la emancipación del ser humano mediante la cultura y la educación.

Fidel dijo que una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas, a partir de aquel pensamiento de Martí que él tenía siempre a mano y lo parafraseó cuando dijo que sin cultura no hay libertad, o sea, esa visión martiana está enraizada en Cuba, aseguró Prieto Jiménez.

Martí tiene características tan peculiares que no hay cubano que desde su más temprana edad no tenga contacto con él, a través de su poesía y su obra se llega amar al Apóstol, dijo el Director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas.

La relación nuestra con Martí no es solo de las ideas, es también de los sentimientos, es la pasión, la necesidad que tiene todo cubano de reafirmar todo el pensamiento del hombre de Dos Ríos.

La cultura a la que Fidel se refiere está en la obra martiana, donde  permanece la educación, la enseñanza, hacer un hombre culto porque es el único que puede ser libre, dijo Torres Cuevas.

La crisis cultural global nos ha contaminado, hay dificultades para que la gente te atienda un rato razonable, todo se fragmenta, el mundo de las redes  es complicado, la música pasó de lo comercial a lo mediocre, hemos perdido espació, comentó Abel Prieto  y llamó a aunar voluntades para erradicar el daño a la cultura cubana sustentada en el pensamiento martiano. (adm)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML