La Habana, Cuba: El vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, insistió en  la importancia de que en cada territorio del país se incrementen las capacidades disponibles para atender a los contactos de los casos confirmados como positivos.

La idea fue compartida este jueves durante la reunión del Grupo temporal de trabajo, la cual fue dirigida por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Eso hará posible tener aislados a los contactos de primer y segundo orden y a todo el que pueda ser detectado a partir de una buena encuesta epidemiológica. “El mayor número de casos que hoy estamos teniendo es a partir de los contactos”, alertó.

Tener eso presente, argumentó, le propiciaría a las autoridades sanitarias actuar con inmediatez, trabajar con un número de casos que, incluso, son asintomáticos y que mientras no sean identificados estarán transmitiendo la enfermedad.

A través de videoconferencia pudo apreciarse cómo marcha un grupo de provincias en el combate a la COVID-19.

A modo de pórtico del intercambio, el Presidente Díaz-Canel planteó preguntas que atienden a la filosofía de que es preferible estar preparados a dejarse sorprender: ¿De cuántas capacidades se dispone para garantizar el aislamiento de pacientes confirmados o sospechosos de haber sido tomados por el virus? ¿Cuál es la disponibilidad, por territorio, de las unidades de cuidados intensivos?

Entonces dieron cuenta las provincias:

En Pinar del Río se refuerza el trabajo desde el Consejo de Defensa Provincial y se sancionan las actitudes irresponsables o de indisciplina que se detectan. En La Habana se prepararon unidades de terapia y se crearon las condiciones para acoger a los pacientes positivos asintomáticos. Mientras en Mayabeque las labores hacen hincapié en los municipios que presentan las situaciones epidemiológicas más complejas.

De igual manera informaron las autoridades de las provincias de Matanzas y de Villa Clara, que pueden seguir acrecentando dichas capacidades.  Ciego de Ávila lleva con rigor las pesquisas, así como  Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Porque la vida es lo que está en juego resulta vital seguir insistiendo en que, ante cualquier síntoma, las personas acudan de inmediato a los servicios médicos, ya sea el consultorio de la comunidad, el policlínico o cualquier otra institución. Solo así los especialistas podrán tomar a tiempo una decisión terapéutica que sea correcta. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *