Más de 30 mil millones es el daño causado a Venezuela.

Caracas: La comisión especial para investigar delitos contra el patrimonio de Venezuela presentará la semana próxima un informe preliminar ante la Asamblea Nacional (Parlamento), informó hoy el diputado José Brito.

En declaraciones a los medios, el titular del comité parlamentario recordó que dos fiscales de competencia nacional fueron destinados a investigar los daños causados por el despojo y saqueo de activos por parte de un sector político de la oposición durante la anterior legislatura, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana (PL).

Al respecto, se determinaron hechos punibles que hacen responsable al exdiputado Juan Guaidó de varios cargos de corrupción, usurpación de funciones, delincuencia organizada, intento de magnicidio, entre otros, señaló Brito.

Estimó en más de 30 mil millones el daño causado a la República en activos y recursos financieros bloqueados en el exterior producto de las acciones de ese grupo político, en complicidad con gobiernos de varios países.

Asimismo, durante las investigaciones se determinó la existencia de aparatos mediáticos en el país financiados a partir de esta trama delictiva, que incluyó la designación de directivas fraudulentas e incautación de bienes como parte de un negocio asociado a las llamadas sanciones.

Las pesquisas abarcan los escándalos de corrupción relacionados con el robo de activos de la República que salpican al cabecilla opositor Juan Guaidó, quien fuera reconocido en 2019 como presidente encargado por la administración estadounidense de Donald Trump.

Bajo la supuesta autoridad del pretendido gobierno paralelo, este sector político conspiró para despojar a Venezuela de importantes bienes en el exterior, tales como la corporación petrolera Citgo (Estados Unidos), la empresa petroquímica Monómeros (Colombia), y las reservas de oro custodiadas en el Banco de Inglaterra.

En fechas recientes salió a la luz pública otra trama liderada por Guaidó que implicaba la condonación de una deuda millonaria a Paraguay con la empresa Petróleos de Venezuela, a cambio de favores políticos y del pago de solo la mitad de la suma total, al contado y sin intereses. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *