Las lavadoras inteligentes están fabricadas para ahorrar agua al lavar la ropa. Al activarlas, su automatismo cumplirá los ciclos sin discriminar el tipo de tela o la intensidad de la suciedad; son decisiones que aprobamos por medio de botones.

Por lo regular, son un poco más caras que una lavadora convencional, pero a la larga resultará beneficioso en muchos aspectos.

Estas lavadoras ahorran agua, detergente y suavizante por los dispositivos que gestionan los productos según la suciedad, el tejido y la cantidad de ropa. Por otro lado, la tendencia de los fabricantes es producir modelos ahorradores, dada la presión ecológica.

Entre los modelos eficientes están las lavadoras de carga frontal. Muy efectivas por los movimientos de golpe y caída de la ropa y la mejor circulación del agua. Son las que nos encontramos con frecuencia en las lavanderías y sería extraordinario poder tener una en casa.

2. Clasificar y poner a lavar la carga completa

Apartemos por color y por tipos de tejidos, pues las fibras textiles precisan ciclos de lavado distintos en función de que sean naturales o sintéticas. De esta clasificación depende también el uso de más o menos agua.

Lavar todos los días la ropa en lavadora no parece una buena opción en caso de vivir solos o ser pocos en el hogar. Acumulemos hasta lograr el tope de la capacidad para que la lavadora haga el trabajo adecuado. Consumirá el agua justa y ahorraremos energía.

3. No lavar toda la pieza, sino ir directo a la suciedad o la mancha

Con tal de que no sean calcetines o ropa interior, es probable que ciertas prendas de vestir puedan ser usadas más de una vez. Y en caso de algún accidente, como una mancha de sudor o comida, hay trucos que pueden evitar el lavado total.

Por ejemplo, una mancha de sudor se puede lavar con unas dos cucharadas de vinagre diluidas en agua o con un poco de bicarbonato o limón. Aplicamos cualquiera de estos productos sobre la mancha, lo dejamos actuar un par de horas y luego lo quitamos lavando la zona a mano.

Las manchas de maquillaje salen con la mezcla que ya conocemos de agua y vinagre, dejándola actuar por espacio de dos horas. Por su parte, la sangre puede desaparecer bajo la acción de agua oxigenada. La dejamos media hora sobre la parte afectada y luego lavamos con agua y jabón.

Una mancha de aceite la podemos atacar de inmediato con polvo de talco. Lo esparcimos sobre el aceite y lo dejamos todo un día. Luego lavamos a mano y seguro habrá desaparecido. Como vemos, no es pertinente lavar toda la prenda de vestir.

4. Lavar a mano

La ropa más pequeña es lavable a mano. La interior puede ser en el momento de la ducha, dejando para la lavadora la más pesada y exigente. Usaremos poca agua y tendremos mejores resultados.

5. Reusar

Algunos modelos de lavadoras piden el mismo volumen de agua que usaron al inicio para el último enjuague. Esto es, sin duda, un desperdicio. Hallar la manera de reusar este líquido nos puede servir para iniciar una nueva lavada.

Por cierto, una opción para llevar agua a la lavadora es retener en un recipiente aquella que dejamos correr esperando que la ducha caliente. Y siguiendo en el ámbito ecológico, los detergentes líquidos requieren menor cantidad de agua para sacarlos de la ropa.

Cuando se trata de uno biodegradable, ahorramos al redirigir el agua gris a la cisterna del inodoro o al regado de plantas. Aplicaciones y dispositivos electrónicos son, en la actualidad, objeto de investigación para facilitar el uso doméstico e inteligente de este recurso natural.

6. Revisar las fugas

Después de cinco años en funcionamiento, nos toca revisar conexiones y mangueras por las que el agua se puede filtrar o perder. Sustituir a tiempo ahorra agua y dinero, pues evita males mayores.

Atendamos el filtro de drenaje y descartemos el que esté sucio. Otra causa de fuga ocurre por la cantidad inadecuada de detergente o suavizante que utilicemos al cargar la lavadora, lo que puede congestionar el respiradero trasero. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *