Presentan demanda civil contra Trump

Congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bennie Thompson Foto: Prensa Latina

Washington: El congresista demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Bennie Thompson presentó hoy una demanda civil contra el expresidente Donald Trump y su abogado Rudy Guiliani, por orquestar el ataque al Capitolio e incitar los disturbios en el Congreso el pasado 6 de enero, publica Prensa Latina.

La demanda, presentada este martes en un tribunal federal por el presidente demócrata del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, cita una ley posterior a la Guerra Civil diseñada para combatir la violencia y la intimidación por parte del Ku Klux Klan.

Hasta ahora, es la primera acción civil promovida contra el expresidente norteamericano en relación con el ataque al Capitolio.

Thompson se refiere a las palabras y los tuits de Trump en los meses previos a la insurrección para destacar su responsabilidad de movilizar y preparar a sus partidarios de cara a irrumpir en el Congreso cuando este debía validar la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El congresista demócrata por el estado de Misisipi argumenta en su denuncia que la serie de eventos que se produjeron en un mitin donde participó el magnate republicano, previo al asalto al Capitolio, fueron ‘cuidadosamente orquestados’ y no fruto de ‘un accidente o de una coincidencia’.

Además, señala, ese ataque fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada con el fin de interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral.

En caso de proceder esta demanda, significaría que el expresidente y otros estarían sujetos a descubrimientos y declaraciones, lo cual podría exponer detalles y pruebas que no se publicaron durante el juicio político en el Senado, el cual concluyó el pasado sábado con la absolución del ex gobernante. (BBG)




0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML