Industria cubana abocada a sustituir importaciones de químicos. Foto: Agencia Cubana de Noticias

La Habana, Cuba: La sustitución de importaciones es parte esencial de la estrategia económico social de Cuba, concepto mediante el cual la industria química del país logró ahorrar siete millones de dólares en 2020, reveló una fuente autorizada, publica Prensa Latina.

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), Lissette Alonso, explicó que unido a ese resultado para 2021 está previsto ahorrar un 15 por ciento más, al renovar seis formulados de plaguicidas con destino a la agricultura anteriormente adquiridos en el mercado internacional.

Ejemplificó que durante 2020 se evitaron compras al exterior de cloro, sosa cáustica y ácido clorhídrico a partir de la producción estable alcanzada en la Electroquímica de Sagua -ubicada en la central provincia de Villa Clara-, tras un proceso inversionista.

Un aporte decisivo, aseguró, para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, pues de conjunto con el incremento de sus producciones también aumentó la demanda social de estas soluciones, tanto por el sistema de salud como por instituciones estatales y personas naturales.

Las elaboraciones de la industria química, afirmó, son básicas para los diferentes sectores de la economía, y prácticamente todas tributan a programas priorizados en la Isla.

“Están compuestas por seis ramas fundamentales: los gases industriales y medicinales, y las elaboraciones de la electroquímica, papel, gomas, fertilizantes y vidrio”, especificó.

De acuerdo con Alonso otra de las estrategias aplicadas por el Grupo son los encadenamientos productivos entre entidades estatales, muchos de ellos desarrollados a lo interno de la industria química con interdenpendencia de sus empresas para la fabricación de sus productos.

Ejemplificó que la Empresa Oxicuba suministra el oxígeno medicinal e industrial a la Empresa de Gases Industriales y esta a su vez provee oxígeno, nitrógeno, argón, acetileno, y CO2 a todo el sistema empresarial y al Ministerio de Salud Pública.

Sobre el oxígeno puntualizó que fue necesario elevar la producción en corto tiempo debido a la puesta en marcha de centros de aislamiento y mayor cantidad de servicios a los hospitales como consecuencia del brusco crecimiento de pacientes de la Covid-19, y además, fue necesario brindar aseguramientos de tanques criogénicos, bancos de cilindros y otras materiales como el papel para la salud.

Pero GEIQ también está interrelacionado con otros organismos de vital importancia, entre ellos, el Grupo Empresarial de Recuperación de Materias Primas cuyos suministros se utilizan para las producciones de bandejas de huevos, papel sanitario y de salud.

Sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la provincia de Artemisa, explicó que se encuentran insertadas algunas de las empresas del grupo con tendencia al incremento de los suministros al enclave, y mantienen acercamientos a diferentes usuarios para alcanzar mayor comercialización y aseguramiento con más productos y servicios profesionales. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *