Ciencia y tecnología: pilares para el desarrollo de Cuba

A favor del desarrollo de la ciencia y tecnología en Cuba.
A favor del desarrollo de la ciencia y tecnología en Cuba. Foto: Prensa Latina.

La Habana, Cuba: Impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología desde la unión empresa-universidad constituye hoy un pilar imprescindible para la sociedad en Cuba, expresaron autoridades del sector, publica Prensa Latina.

La viceministra de Educación Superior, Alicia Alonso, puntualizó que dicha fusión será fuente de grandes innovaciones en varios sectores como la salud, agricultura, transporte e infraestructura.

Al intervenir en el programa radio televisivo, Mesa Redonda, recordó que Cuba está inmersa en un amplio programa de informatización.

Por su parte, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la nación caribeña, Armando Rodríguez, resaltó que, para fortalecer las relaciones entre los centros de altos estudios y las entidades fundamentales de la economía, están aprobadas nuevas formas organizativas.

En ese sentido, puntualizó que ya se constituyeron Parques Científicos-Tecnológicos en La Habana y la provincia de Matanzas.

Al respecto, el director de la institución de Matanzas, Vladimir Castillo, anunció que uno de los fines de esa entidad es convertir al polo turístico de Varadero en una gran ciudad digital donde los habitantes y turistas puedan aprovechar las facilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones vinculadas al gobierno y comercio electrónico.

Sobre el Parque Científico Tecnológico de La Habana, su presidente Rafael Torralbas, explicó que ese proyecto, ubicado en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas, cuenta con una cartera de 40 oportunidades de desarrollo sobre temas de big data, y seguridad informática.

Así como de comercio electrónico, soluciones para la salud, industria electrónica y tecnologías educativas, entre otras.

En ese espacio, están presente proyectos como AlaSoluciones de vehículos no tripulados y la compañía alemana SMaBiT, una iniciativa de Hogar Inteligente.

El viceministro del Citma puntualizó que existen en Cuba 143 entidades de innovación, cuatro empresas calificadas como de Alta Tecnología, sociedades de interfaces y en 2020 fueron creadas cuentas de ingreso en las casas de altos estudios para las actividades del potencial científico. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML