Inundaciones en Indonesia y Timor Leste

Inundaciones en Indonesia y Timor Leste.
Inundaciones en Indonesia y Timor Leste. Foto: Telesur.

Indonesia y Timor Leste:Las autoridades de Indonesia y Timor Oriental en forma respectiva, y por separado, dieron a conocer que al menos 113 personas han perdido la vida debido a fuertes lluvias, inundaciones y deslaves provocados desde el fin de semana por condiciones climáticas extremas, reporta Telesur.

El director de comunicación de la Agencia para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, Raditya Jati, corrigió durante una conferencia de prensa la cifra de decesos, que asciende a 86.

El funcionario explicó que en un parte anterior, emitido este martes, la oficina había notificado la existencia de 128 víctimas, pero hubo errores al contabilizar como fallecidos a personas que permanecen sin localizar.

Jati agregó que 72 personas permanecen desaparecidas, se reportan 146 heridos, miles de afectados y unos 8 mil desplazados.

Mientras tanto, se hacen esfuerzos por llevar asistencia a la población de las regiones afectadas, que se localizan fundamentalmente en las provincias de Flores Este, Alor, Lembata y Ende.

A algunas de ellas solo se puede acceder por vía marítima, lo cual se complejiza debido a los fuertes vientos y el oleaje.

Durante esta jornada, el presidente indonesio Joko Widodo encabezó una reunión de emergencia por videoconferencia para examinar la situación.

De acuerdo con un resumen de ese encuentro, publicado en el sitio web de la Presidencia, el mandatario indicó proseguir con la contabilización de los fallecidos, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, y la apertura de accesos a las áreas siniestradas para llevar alimentos, agua y otras vituallas.

También solicitó a la agencia meteorológica local mantener informada a la población sobre el temporal, que combina fuertes precipitaciones correspondientes a la temporada de lluvia (noviembre-marzo) con los efectos del ciclón tropical Seroja.

Según medios de prensa de Indonesia, se pronostica que entre los próximos cuatro y cinco días ese organismo climatológico afectará al país con lluvias entre moderadas e intensas, así como fuertes vientos y actividad eléctrica.

En tanto, el presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres, calificó las inundaciones de gran calamidad e informó que aún se trabaja para cuantificar los daños.

Al menos 27 personas han muerto en esa pequeña nación debido al temporal, de ellos 13 en Dili, la capital, que se encuentra parcialmente anegada.

En las últimas horas, el primer ministro, José María de Vasconcelos, visitó zonas afectadas por el desastre natural. (YDG)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML