Quito: Adultos mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento ejercerán su derecho al sufragio hoy como parte de la segunda vuelta de comicios presidenciales de Ecuador, publica Prensa Latina.

Al ejercicio, que se desarrolla de manera voluntaria, están convocados 653 personas inscritas en el programa Voto en Casa a nivel nacional, de quienes 323 son hombres y 330 mujeres.

La iniciativa la ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 2012 y permite a ese sector de la población sufragar en sus domicilios, con todas las garantías de transparencia en el proceso.

Con ese fin, el CNE dispuso de 173 rutas establecidas a escala nacional y cada una atenderá a un máximo de cuatro o cinco personas, bajo medidas de bioseguridad, para evitar contagios con el coronavirus SARS-CoV-2.

Según adelantó la instancia, estarán garantizados los mecanismos idóneos para que los ciudadanos con discapacidad puedan ejercer su derecho.

En Ecuador, un total de 426 mil 738 personas con discapacidad forman parte del Padrón Electoral y además de la modalidad de Voto en Casa, cuentan con las Mesas de Atención Preferente en los recintos de Votación, para agilizar el derecho de ese segmento a definir a las autoridades en las urnas.

Las justas de esta jornada son parte de los comicios adelantados, al igual que el de los reos sin sentencia en firme, desarrollado la víspera en centros de privación de libertad en 20 de las 24 provincias.

En ese caso estuvieron llamados a las urnas ocho mil 307 reclusos, de quienes siete mil 862 son hombres y 445 mujeres, distribuidos en 39 cárceles.

Esos sufragios forman parte del balotaje previsto entre las duplas compuestas por Andrés Arauz-Carlos Rabascall (coalición progresista Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano), que optan por los puestos de presidente y vicepresidente de la nación.

La jornada masiva está fijada para el domingo en todo el territorio nacional y las circunscripciones en el exterior.

El binomio ganador prestará juramento el 24 de mayo ante la Asamblea Nacional (parlamento) y deberá fungir por un período de cuatro años. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *