La Habana, Cuba: La calidad de los procesos de crecimiento a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), el papel que desempeñan los primeros secretarios en los territorios, y el funcionamiento más integral de la organización, fueron temas discutidos este viernes en la comisión No. 2 del Octavo Congreso, centrada en la vida interna y el trabajo ideológico partidista, presidida por el Segundo Secretario de la organización, José Ramón Machado Ventura.
“Tenemos, en una cantera más pequeña, que incrementar el crecimiento. Tenemos que tener más jóvenes. Hay que ir en esa dirección y eso demanda un trabajo mucho más exquisito”.
Sobre el fortalecimiento de la vida interna de nuestro Partido, y lo que implicaría que en cada lugar que exista y funcione eficientemente un núcleo, reflexionó el delegado villaclareño Osnay Miguel Colina Rodríguez.
“Hay que asumir que fortalecer la vida interna es crear en ese núcleo, en ese comité primario, la capacidad de poner en primer lugar los problemas, las deficiencias, las causas, los responsables; y colectivamente, desde el papel de vanguardia del Partido, lograr articular todas aquellas propuestas y decisiones que puedan transformar la vida del centro, darle ese verdadero impulso a la economía, controlar la política de cuadro, involucrar desde la pedagogía del ejemplo en todas las tareas a los militantes del Partido”.
Porque fortaleciendo la vida interna del Partido, el papel de la militancia, la preparación política de la militancia, está la capacidad del Partido de poder influir en la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a las organizaciones de masas, a los problemas que se dan en el centro laboral, en el entorno, en la participación de la militancia en la comunidad.
Y nos permite hacer una preparación ideológica mucho más enriquecida”.
Sobre el proceso de crecimiento, en particular, se refirió la delegada habanera Yuniaski Crespo Vaquero, explicando lo que ha venido sucediendo en la capital.