Pudieran existir más laboratorios en el país pero el bloqueo lo impide.

La Habana: El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita la adquisición de recursos necesarios para la construcción de laboratorios de Biología Molecular donde puede detectarse el coronavirus, señala hoy la prensa local.

De acuerdo con un reporte publicado por el diario Granma, estas instalaciones deben cumplir con una serie de exigencias tecnológicas que resultan muy costosas por la cantidad de elementos importados.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) explicó que los elementos empleados para el procesamiento en tiempo real de las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se adquieren en lugares distantes, lo cual encarece sus costos.

Por su parte, el jefe de Reparaciones y Mantenimientos Constructivos del Minsap, Mijaíl García, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que las medidas coercitivas de la Casa Blanca representan la mayor dificultad para completar la infraestructura necesaria.

Autoridades de Salud Pública informaron recientemente que la isla contará con 27 Laboratorios de Biología Molecular para el diagnóstico de pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, distribuidos en todas las provincias.

En la actualidad, la nación caribeña tiene 25 de estos centros que cada día analizan más de 20 mil PCR.

De acuerdo con especialistas, cuando concluya la etapa de enfrentamiento a la pandemia estas unidades se utilizarán en el diagnóstico microbiológico de un grupo de enfermedades que podrían ser en el futuro una amenaza emergente.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

‘Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año’.(adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *