Bloqueo contra Cuba causa cuantiosos daños al sistema de salud (+ Audio)

Director del policlínico Luis Li Trigent, de Güines, Doctor Javier Corso del Toro. Foto: Cortesía de la autora.

Mayabeque, Cuba: El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, desde hace seis décadas, afecta notablemente el sector de la salud pública.

Esta política hostil niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, lo cual tiene impactos negativos en la atención a la salud de los cubanos.

El bloqueo también afecta la ejecución de importantes Programas Nacionales de Salud, como el de Atención Materno Infantil, Atención al Paciente Grave, Programa Integral para el Control del Cáncer, así como varios programas dirigidos a la  prevención y el control de Enfermedades No Transmisibles, entre otros.

Acerca de los daños en ese sector comenta el director del policlínico Luis Li Trigent, de Güines Doctor Javier Corso del Toro, especialista en Medicina General Integral (MGI). “Cuba se ve imposibilitada de adquirir Citostáticos, prótesis para pacientes oncológicos en edad pediátrica. También se dificulta la adquisición de medicamentos para el tratamiento de pacientes seropositivos”.

El impacto negativo del bloqueo se agrava y resulta más cruel en el contexto actual de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Esta política supone una presión adicional para nuestro sistema de salud pública, al dificultar la adquisición de  materiales, equipos y otros insumos que se requieren con urgencia para salvar vidas.  (IVP)

0 0 0
Suli Mary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML