Retos de la Educación en Cuba en tiempos de pandemia.

Cuba: Con una compleja situación epidemiológica debido a un tercer rebrote de COVID-19 en Cuba, el Ministerio de Educación implementa alternativas para preservar la vitalidad del presente año académico pese a la interrupción de las actividades presenciales, reporta Cubasí.

El incremento de casos positivos provocó que en enero de este año se suspendieran las clases en varios municipios del país, incluidos los 15 de la capital.

Para los educandos de estos territorios, en ese propio mes comenzaron las actividades docentes televisivas, con una planificación especial que tuvo como objetivo dar continuidad a un año académico que no había comenzado al unísono en todo el archipiélago.

En esa ocasión, Eugenio González, viceministro de Educación, explicó que mientras en la mayoría de las provincias el curso había alcanzado las 10 semanas, los estudiantes de La Habana completaron cinco y en Pinar del Río, solo dos.

De esta forma, las parrillas de clases para estas dos provincias comenzaron a transmitirse por sus telecentros, y el Canal Educativo incluyó en su programación las emisiones de los contenidos para el resto de los territorios donde se suspendió la actividad docente de manera presencial.

Recientemente, el propio funcionario resaltó que las clases televisivas se basan en una exhaustiva planificación por parte de especialistas del Ministerio, para definir por asignatura, grado y nivel, los objetivos y contenidos que son invariantes del conocimiento e imprescindibles de adquirir y vencer.

Este trabajo de diseño curricular se propone atenuar en los alumnos cubanos el fuerte impacto en la Educación del cierre de las escuelas como consecuencia de la pandemia. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

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