El primer día del quinto mes del año el mundo celebra una jornada de lucha reivindicativa, de reafirmación de la clase trabajadora y homenaje a los mártires de Chicago. Este día se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

En Cuba esta festividad está caracterizada por la alegría que brota en nuestras calles, plazas y avenidas. Es la ocasión perfecta para que el pueblo, en marcha unida,  muestre al mundo sus conquistas.

Por segunda ocasión consecutiva la celebración será diferente en Cuba y muchos países de este  mundo azotado por una pandemia que hace que los trabajadores extrañen los desfiles, iniciativas y las históricas fiestas, en algunos lugares, en otros sangrientas manifestaciones de reclamación de derechos.

Pero esta temible enfermedad no será la causa para que la fecha pase por alto en la capital de Mayabeque.

En cada sección sindical y colectivo laboral se trabaja por reafirmar nuestro compromiso con la Revolución, de mantener la unidad e impulsar las producciones desde cada puesto de trabajo.

Es digno recon0cer a colectivos como los del sector de la salud que han estado batallando desde hace un año contra un enemigo sin fronteras, el SARS-COV-2, exponiendo sus propias vidas para salvar otras.

Es cierto que nuevamente la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidido por el lema, Unido hacemos Cuba, y sus principales protagonistas son los colectivos de  trabajadores y las comunidades donde el despliegue de la creatividad  y las múltiples iniciativas populares reflejarán la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical en la batalla decisiva por impulsar nuestra economía y la eficiencia con prioridad en la producción de alimentos.

En esta ocasión los trabajadores lajeros enfrentan un escenario complejo y desafiante caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera brutal por el gobierno de los Estados Unidos y que en la actualidad es recrudecido con la implementación de nuevas medidas que frenan nuestro desarrollo, a lo que se suman los efectos de una pandemia que ya cobró muchas vidas.

Unidos hacemos Cuba no se queda en una mera consigna, será el lema que ira delante de cada tarea que cumplamos, de cada plan o aporte que hagamos a la economía e un país que apuesta por su desarrollo. (IVP)

Jorge Luis Lazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *