Cuba: El gobierno cubano le otorga una marcada prioridad al sector agropecuario, que se evidencia en el plan de inversiones del 2021. Cifras que superan los 100 millones de pesos y que representan los volúmenes más significativos de los últimos años, publica Radio Rebelde.

En el caso de las importaciones, el monto prevé alcanzar poco más de 280 millones de dólares para financiar programas priorizados.

Las inversiones en el programa arrocero no solo están dirigidas a desarrollar la parte primaria de la producción del cereal, sino también a mejorar su proceso industrial. Se trabaja en la construcción y montaje de 12 secaderos y un molino, el mejoramiento tecnológico de otros dos, así como la rehabilitación de viales y reactivación de cinco pistas de aviación.

El viceministro de Economía y Planificación, Roberto Pérez, informó que en el programa de granos continúan este año las inversiones vinculadas a las plantas de secado y beneficio: “nuestros frijoles tienen un alto nivel de humedad y eso impide llevarlos a inventarios por largos periodos de tiempo. Estas plantas nos dan la posibilidad de beneficiar el producto y extraerle un nivel importante de humedad y dejarlo en los parámetros requeridos”.

Reconoció además las dificultades del pasado año por el ataque de plagas; sin embargo, insistió en la necesidad de revertir la situación y entregarle al pueblo un producto de mejor calidad.

Uno de los programas que comienza a dar resultados es el de semillas nacionales vinculadas a la producción de viandas y hortalizas. Se planifica la rehabilitación de biofábricas y plantas de semillas ubicadas en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín, y la terminación de una en el municipio Especial Isla de la Juventud. Asimismo, se iniciará la construcción civil del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos.

Referente al grupo ganadero, el vice titular de económica significó que en el programa porcino se ejecutarán 23 obras dirigidas a incrementar las capacidades, construir obras de ingeniería hidráulica y plantas de pienso, así como un laboratorio de inseminación artificial. El programa de inversiones contempla además la reparación capital de vaquerías, mataderos y cimentación de cebaderos de toros y conductoras de agua.

“La actividad avícola se ha visto muy afectada en los últimos años por el deterioro en la infraestructura de las naves. Hay algunas experiencias positivas en Camagüey y Pinar del Río con modernas instalaciones para la producción de huevos; no obstante en el corto plazo y forma inmediata se realizan acciones vinculadas con la recuperación de capacidades, almacenamiento y silos metálicos refrigerados”, acotó Pérez Pérez.

Destacó que habrá algunas inversiones asociadas al beneficio del carbón vegetal con destino a las exportaciones. De igual forma el grupo empresarial de flora y fauna avanza en el Proyecto Cárnico de Camagüey, la construcción de una fábrica de harina de yuca en Las Tunas, además de ampliar la extensión de cultivos protegidos en Trinidad con vistas a abastecer el turismo.

Según el viceministro de economía y planificación, este año se deberá concluir en La Habana la construcción y montaje de una planta de Bioplaguicidas y otra de Vacunas Aviares, así como una de Bioproductos en la provincia de Villa Clara, como parte del programa de bioproductos y medicamentos de uso veterinario.

En medio de las limitaciones, en el sector agrícola no se ha detenido el programa de producción y ampliación de capacidades de procesamiento de frutas y se evidencian resultados favorables, pero aún insuficientes para dar respuesta a la demanda de la economía.

Montaje de líneas asépticas a polos productivos, minindustrias y la construcción de sistemas de riego asociados a la producción de piña, mango y guayaba son otras de las estrategias diseñadas por el país para incrementar los niveles de ofertas de alimentos para el pueblo. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *