Es necesario tener mejor organización frente a la Covid-19

La Habana: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy como un problema complejo el enfrentamiento a la Covid-19 a la vez que llamó a una mejor organización y exigencia ante el actual escenario epidemiológico del país.

Durante un encuentro del grupo de Gobierno para el control de la enfermedad, el mandatario aseguró que el contexto ‘exige mucho control, y mucha precisión’, reporta la Agencia Informativa Latinoamericana. (PL)

De acuerdo con el portal web de la Presidencia, el jefe de Estado reconoció un grupo de indicadores negativos que contrastan con la prioridad otorgada al combate a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde la detección de los primeros casos en la nación.

En ese sentido, mencionó la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias, el incremento de eventos institucionales así como de las cifras de pacientes graves y los críticos y de ancianos o niños confirmados.

‘El esfuerzo que se ha hecho aquí es para eso (…); lo hemos podido lograr por momentos (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?’, cuestionó el mandatario citado por el portal oficial.

En ese escenario, Díaz-Canel convocó al sistema de Gobierno, de salud, otros organismos implicados y la familia a organizar el trabajo con precisión y rigor.

Desde la primera semana de diciembre del 2020, Cuba mantiene una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, caracterizada por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, dijo por su parte el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Las provincias con peores indicadores son La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

Se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados en diciembre de 2020 y los de abril de este año, el salto asciende al 753 por ciento, ilustró el titular.

Al cierre del 19 de mayo los fallecidos acumulados en el mes ascendían a 186 con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril, agregó.

Entre otras causas, este contexto es resultado de la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico tras más de un año de la presencia del virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas y la movilidad entre territorios, añadió.(adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *