Oxfam pide levantar sanciones de Estados Unidos contra Cuba

La directora de Oxfam en Cuba afirmó que el 78 por ciento de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo. Foto: Cubadebate.

La Habana, Cuba: La organización internacional OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) presentó este martes en el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, el informe Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres.

Realizado a partir de un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), el documento refleja qué ha significado vivir la actual crisis sanitaria, causada por la COVID-19, en un un país bajo un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, señaló que el estudio se centra, sobre todo, en la dimensión humana del diferendo, por lo que aporta testimonios sobre el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos, fundamentalmente de las mujeres, mientras se incluyen datos históricos sobre las políticas aplicadas por Estados Unidos contra la Isla.

Gentili puntualizó que frente a la actual crisis sanitaria a nivel mundial, se hace más urgente un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“El bloqueo de Estados Unidos profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de insumos, medicamentos, tecnologías y productos de primera necesidad para todos los cubanos. Estamos frente a una política que frena el desarrollo de la Isla y sus relaciones extraterritoriales”, agregó.

Asimismo, la directiva italiana destacó que el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo el bloqueo de Washington a La Habana: “Este estudio puntualiza en los derechos de las mujeres cubanas porque tenemos la certeza de que es imposible construir una sociedad justa sin que las mujeres y las niñas tengan la posibilidad de decidir sobre sus vidas”.

En ese sentido, el informe de Oxfam expone que el bloqueo refuerza el sistema patriarcal, en tanto desconoce las necesidades diferenciadas, las oportunidades y la autonomía de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa, la directora de esa organización no gubernamental en Cuba señaló que el objetivo del estudio es buscar la cara humana de las afectaciones de las medidas coercitivas contra la Isla, razón por la que se adentra en sectores con una elevada presencia de mujeres cubanas, como la salud, la educación y la biotecnología.

“Estamos seguras de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado. Promover el diálogo y la cooperación entre ambos países favorecerá la respuesta global a la pandemia. Cuba podría contribuir con su experiencia en materia de salud y biotecnología a que otros países también puedan controlar esta epidemia”, expresó Elena Gentili y agregó que la Isla ha puesto la protección de su pueblo al centro de la pandemia.

Durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, Washington impuso más de 240 medidas contra Cuba, de las cuales 55 se tomaron en el contexto de la COVID-19.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, señaló, al tiempo que enfatizó en las severas afectaciones de estas y otras medidas coercitivas contra Cuba, agravadas en medio de una pandemia.

No obstante –dijo– la Isla desarrolla cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales dos se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos: “En los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”.

Gentili afirmó que Oxfam pide que cesen las sanciones, condena el bloqueo contra Cuba y exhorta a la actual administración del presidente Joe Biden para que restablezca la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

“Oxfam hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a que se sumen a una política aún más proactiva contra el bloqueo, que limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos. Es un deber moral”, concluyó. (IVP)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML