Brasilia: La comisión del Senado, que supervisa la gestión gubernamental ante la Covid-19, escuchará hoy a dos reconocidos científicos sobre aspectos técnicos de lucha contra la enfermedad en Brasil, como el uso del medicamento cloroquina.

Según la Agencia Senado, la presencia de los estudiosos Natalia Pasternak y Cláudio Maierovitch en la junta cumple los requisitos aprobados por los parlamentarios Renan Calheiros, Randolfe Rodrigues, Humberto Costa, Marcos do Val, este último solo en el caso de la microbióloga.

Los congresistas citan la trayectoria pública y académica nacional e internacional de los profesionales en sus argumentos y alegan que son capaces de aclarar al país sobre la mejor manera de enfrentar la pandemia de Covid-19.

Pasternak es licenciada en ciencias biológicas por el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo y tiene un doctorado y un posdoctorado en microbiología en el área de genética molecular de bacterias del Instituto de Ciencias Biomédicas de ese centro superior de estudios.

Maiverovicth es médico sanitario, especialista en políticas públicas y gestión gubernamental, y máster en medicina preventiva y social.

También coordina el Centro de Epidemiología y Vigilancia Sanitaria de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz Brasilia) y fungió como presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria entre 2003 y 2008.

Las divergencias sobre el uso de la cloroquina en pacientes contagiados por el patógeno, ampliamente defendida por el presidente Jair Bolsonaro, pesaron en la decisión de dejar el Ministerio de Salud de los extitulares de la cartera Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, según declaraciones que dieron en mayo a la CPI.

Teich explicó que la cloroquina es un fármaco con efectos secundarios de riesgo, sin datos concretos sobre sus beneficios reales en el tratamiento de la Covid-19 y preocupa el régimen indiscriminado e inadecuado por parte de la población.

Su uso como procedimiento inicial fue ampliamente defendido 1 de junio en la comisión por la oncóloga e inmunóloga Nise Yamaguchi.

Durante su audiencia, el senador Humberto Costa recordó que, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se vendieron 52 millones de comprimidos de cuatro fármacos incluidos en el llamado kit antiCovid, de los cuales 32 millones eran de hidroxicloroquina.

Teniendo en cuenta tales cifras, según él, cabría esperar que hubiera menos muertes (más de 480 mil) en el gigante suramericano que tiene el 2,7 por ciento de la población mundial y el 13 de las vidas perdidas por Covid-19, si la medicación fuera eficaz.

Yamaguchi era una voz importante para esta idea equivocada de Bolsonaro que ‘llevó a Brasil a esta tragedia económica y social’, remarcó Costa. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *