La Habana, Cuba: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó hoy la necesidad de fortalecer los protocolos de atención a pacientes graves y críticos por Covid-19 tras debatir la víspera con expertos.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario reconoció el esfuerzo de los especialistas para actualizar el modo de actuación ante el aumento de casos con evaluación no favorable.

“Cuba vuelve a actualizar su protocolo de atención a graves y críticos por Covid-19. Prestigiosos expertos e intensivistas lo evaluaron. Reconocimos abnegación con la que nuestro personal de salud ha trabajado por más de un año”, escribió.

“Con una comunidad científica totalmente volcada a buscar soluciones, la nación ha logrado un 94,7 por ciento de pacientes recuperados de Covid-19, pero cada muerte duele y obliga a mejorar los procedimientos”, señaló además.

“El esfuerzo de nuestros médicos merece apoyarse con más disciplina”, agregó.

El martes último, en reunión con científicos y especialistas que participan en las labores de control de la pandemia se informó que la isla mantendrá en las próximas semanas una tendencia al crecimiento de los casos confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Al respecto, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, aseguró que ese incremento se producirá en casi todos los territorios de la isla, incluidos aquellos que parecían tener controlada la situación.

Al actualizar los modelos de pronóstico sobre el comportamiento de la enfermedad, Guinovart apuntó que el escenario se vislumbra más favorable en la capital, en particular en los municipios donde más ha avanzado la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos.

En el encuentro, Díaz-Canel subrayó la necesidad de elevar la exigencia y la responsabilidad individual y colectiva ante la difícil situación epidemiológica por la que atraviesa la nación, y destacó el aporte de científicos y expertos en el enfrentamiento a la pandemia. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *