Reducir vulnerabilidades y proteger al pueblo es la prioridad

Reducir vulnerabilidades y proteger al pueblo es la prioridad. Foto: Periódico Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: Luego de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretara la fase de alarma ciclónica para Mayabeque  la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez Aclich, orientó agilizar los preparativos en las zonas de defensa para minimizar los riesgos y reducir la probabilidad de desastres.  

Otras de las indicaciones fue extremar las acciones para la salvaguarda de los pacientes enfermos con el nuevo coronavirus y  convocó a estar informados y prevenir ambos fenómenos: la Tormenta Tropical y la pandemia.

La jornada del domingo incluyó el intercambio con los municipios, para constatar los preparativos y las medidas preventivas para enfrentar el fenómeno atmosférico Elsa.

Ante el avance del evento hidrometeorológico y las complejidades sanitarias constataron que en las zonas de defensa de Santa Cruz del Norte ya están identificadas las instalaciones para acoger a las personas que habitan en viviendas vulnerables.

También orientaron la protección de pacientes positivas a la Covid-19 con todas las indicaciones protocolizadas en medio del complejo contexto, donde hay que salvaguardar la vida del pueblo y los recursos.

Además intensifican la limpieza de los sistemas de alcantarillado, sobre todo en las zonas proclives a inundarse, se recogen los desechos sólidos y se realiza la poda organizada de árboles.

Priorizaron la venta de gas licuado y la disponibilidad de los grupos electrógenos, sobre todo los del sistema de Salud, así como los enclavados en objetivos socioeconómicos importantes para garantizar su funcionamiento.

Otras de las prioridades son mantener el servicio de abasto de agua, sobre todo en las instituciones de salud, así como la cosecha y el acopio de los productos alimenticios, para la venta a la población y el abastecimiento de los centros de elaboración, o de hospitalización, comprometidos con los casos de Covid-19 y el personal de salud que se mantiene trabajando.

La Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial,  Yanina de la Nuez Aclich y Tamara Valido Benítez, respectivamente, resaltaron como medidas de primer orden incrementar la protección higiénico-sanitaria y el distanciamiento social. (YDG)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML