Más de 12 mil menores en Cuba poseen nuevo formato en tarjetas de identificación.

Cuba: Desde finales de 2020 hasta el momento, más de 12 mil 950 menores de edad en Cuba han adquirido su documento de identificación en el nuevo formato de policarbonato.

De acuerdo con una información del diario Granma, esta modalidad comenzó en la capital del país y se ha extendido gradualmente al resto de las provincias, con prioridad a las solicitudes por nacimientos y cambios de domicilio.

Las tarjetas de identidad para niños de entre 0 y 15 años tienen como características distintivas, en primer lugar, la palabra “menor” en sustitución de la firma autógrafa.

Por otra parte y para mayor protección de la identidad, se incluye foto a partir de los cinco años, renovándose a los 12, cuando ya han ocurrido cambios en su fisionomía.

Refiere la nota que el sistema de identidad en Cuba constituye, en sí mismo, una medida de seguridad, pues cada ciudadano, desde su nacimiento, es registrado con un número de identificación, avalado por sus padres y con los datos biométricos de los mismos.

Dicha inscripción, en la que participan el Registro Civil y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, es su mayor fortaleza, pues se realiza desde el propio hospital.

Por tanto, existe una base de datos única y automatizada, que tiene un uso social avanzado y cuenta con 11 millones 700 mil personas identificadas a través de sus datos biométricos, fotos y firma digital, también reconocida por patrones.

Otra fortaleza, agrega la información, es la centralización en la emisión de estos documentos, que cumplen con los estándares internacionales de formatos de identidad y seguridad, instrumentados a través de la impresión visible, a relieve, el holograma de seguridad, el dato nanométrico, la reacción ultravioleta, el microtexto y el código rápido de lectura (QR).

Entre las fortalezas de este nuevo formato de identidad, que ahora incluye a los menores, se incluyen que es un documento más robusto, duradero, con mayores medidas de seguridad y garantías de que no pueda ser suplantado, pues no permite la sustitución de ninguna información que posee impresa. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *