Beijing: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, insistió en evitar una guerra civil en Afganistán y también en resolver los problemas sociales y conflictos entre grupos étnicos y sectas religiosas, informó hoy la Cancillería, publica Prensa Latina.
Según su despacho, el jefe diplomático hizo estos planteamientos al analizar con su par de Países Bajos, Sigrid Kaag, los acontecimientos en la nación centroasiática tras el avance de los talibanes.
Wang celebró que la comunidad internacional gradualmente logre un consenso sobre Afganistán e instó a Estados Unidos a brindarle la asistencia económica y humanitaria para garantizar una transición pacífica y ayudarle a superar los desafíos futuros.
También llamó a la Unión Europea a contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo de ese país, tras expresar esperanza en que pueda construir una estructura política abierta e inclusiva, implementar una agenda interna y externa más moderada y deje atrás cualquier vínculo con el terrorismo.
Aparte del tema afgano, Wang y Kaag conversaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales, la cooperación, las Olimpiadas Invernales Beijing 2022 y la pandemia de Covid-19.
China sigue muy atenta a la evolución de los acontecimientos en el estado vecino y a la reacción internacional luego que la semana pasada los talibanes declararon el fin de la guerra allí, entraron a Kabul, la capital, y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.
Desde entonces, el aeropuerto de esa urbe se convirtió en escenario de caos y estampidas porque muchas personas intentan escapar, aunque la organización prometió brindar seguridad a los ciudadanos y a las misiones diplomáticas.
Beijing rechaza la imposición de sanciones, dijo que ‘continuará apostando por relaciones de buena vecindad, de cooperación y amistad’ con esa nación y remarcó el apego a los principios de no injerencia en sus asuntos internos.
Su embajada opera con normalidad y sigue en comunicación con el Talibán, mientras las empresas presentes en Afganistán se preparan para ampliar las inversiones una vez que comience la reconstrucción. (BSH)