Mayabeque, Cuba: La Tarea Ordenamiento en Mayabeque tiene el reto este 2021 de avanzar en la producción y comercialización de alimentos, los proyectos de desarrollo local, la producción de materiales de la construcción, las exportaciones y la sustitución de importaciones.
Actualmente la provincia tiene afectada su economía, al igual que el resto del país, por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, que marcan un incumplimiento en los principales indicadores.
No obstante el Plan de la Economía para el actual año pretende lograr una descentralización gradual de la distribución de las divisas, una mayor autonomía de la empresa estatal para decidir sobre su eficiencia y asegurar las de primera necesidad para el pueblo e impulsar la obtención de alimentos e incentivar el encadenamiento productivo.
También en los diferentes municipios de Mayabeque, como parte de la Tarea Ordenamiento, fueron evaluados el enfrentamiento a las ilegalidades, el control de los precios topados y la situación epidemiológica.
En cuanto a ese último aspecto hoy la provincia presenta un panorama complejo por la cantidad de casos positivos a la Covid- 19.
La Tarea Ordenamiento impone retos cuyo avance radica en buscar la eficiencia en todos los sectores y la correcta aplicación de las diferentes normas jurídicas en que se sustenta. (BSH)